El otro día hablando con una clienta, nos pregunto acerca del origen histórico los tocados que confeccionamos en nuestro estudio artesanal en Vitoria, y donde fue el momento donde a alguna mujer se le ocurrió comenzar esta moda nupcial que hemos ido heredando hasta llegar a nuestros tiempos.

Tocado Vitoria

Los origines de esta prenda se remonta al antiguo Egipto y no es con una función nupcial. En esa época los tocados eran utilizados por todos las personas, fuese de la clase social que fuse. En aquella época no estaba tan definido el tocado como lo está ahora. Básicamente lo utilizan para cubrirse la cabeza, utilizando para ellos gorros, sombreros, y sobre todo diademas especialmente lujosas (o incluso las míticas coronas de los diferentes faraones que reinaron).

Esta tradición se exportó posteriormente al mundo clásico de Grecia y Roma, con la que el mundo egipcio tuvo un gran contacto. En estas culturas las diademas marcaban tendencias. Tras estos periodos dejó de ser tan popular entre las diferentes clases, ya que durante la edad media se le dio una función más cotidiana, para cubrir el cabello, por un principio moralista. Supongo que recordaréis las pelis de Hollywood de la época en las que todas las damas que se precien de ser de cuna noble debía tener sujeto y escondido el pelo, algo especialmente pecaminoso en esos siglos. 

Ahora si…

En épocas más modernos se comenzó a conformar la idea actual de tocado, especialmente a partir del Renacimiento, donde los casquetes y la cofia francesa, junto con la pedrería se comenzaron a popularizar. A eso debemos añadir posteriormente el uso de las pelucas y un mayor volumen de los tocados, llegando al apogeo en la época del Rococó, donde la extravagancia se popularizó con tocados llenos de joyas y multitud de plumas.

Pero realmente, donde se ha transformado el concepto de tocado realmente ha sido en el pasado siglo, donde en los años veinte  surgió el charleston y en los años treinta Chanel los afianzó, hasta llegar a los años sesenta donde Jackie Onassis le dio otro estilo, hasta el concepto que el look hippie también popularizó esta prenda.

Y llegamos a nuestra época, donde en nuestra tienda de Vitoria-Gasteiz os podemos ofrecer cualquier tipo de tocado o diadema en los colores y las formas que os apetezcan. ¿Eres de Vitoria-Gasteiz o Miranda y quieres un tocado para darle un toque especial a vuestro vestuario en esa boda tan importante para vosotras?

¡Pídenos cita y te sorprenderemos!

Categorías: Uncategorized

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *